El autor Claudio Fuentes explicó en Stock Disponible las claves para entender la percepción del temor en Chile.
Un estudio de Ipsos (2025) posicionó a Chile como el país con mayor preocupación por el crimen entre las otras 29 naciones encuestadas, pese a mantener uno de los niveles de homicidios más bajos del grupo. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción? Esa es la pregunta que aborda Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, en su libro: Los temores de la calle.
Para el autor, una de las principales causas está en la forma en que nos informamos sobre hechos delictuales. “Hay una transformación significativa en nuestros sistemas de información”, afirma Fuentes, quien apunta al uso de WhatsApp y aplicaciones de seguridad, como Sosafe, que permiten conocer emergencias de manera inmediata, generando temor por la cercanía con el entorno.
Otra clave, explica, es la precariedad del lazo social, marcada por la desconfianza en lo colectivo. “La gente opta por soluciones individuales y se encierra en la familia”, señala, en lugar de recurrir a redes comunitarias.
Finalmente, Fuentes sostiene que la percepción de vivir en una sociedad injusta se intensifica cuando la ciudadanía observa el abuso de poder de quienes gobiernan. El académico recalca que, para la gente, “la justicia no opera”, una sensación alimentada por los casos de corrupción, que refuerzan la idea de impunidad y desigualdad ante la ley.
Revisa todos los detalles en el nuevo capítulo de Stock Disponible.



