Mensajes desde Estados Unidos y varios países de América Latina destacaron el resultado electoral y anticiparon una etapa de redefinición de las relaciones políticas y de cooperación con el próximo Gobierno chileno
El triunfo de José Antonio Kast en las elecciones de este domingo 14 de diciembre, que lo nombraron como el Presidente Electo del país, trajo reacciones desde varias partes del mundo.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, felicitó al presidente electo y expresó la disposición de Washington a trabajar con su futura administración. “Felicitaciones al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria. Estados Unidos espera asociarse con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”, señaló en un mensaje difundido en redes sociales.
En América Latina, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó tanto el resultado electoral como el desarrollo del proceso democrático. En un mensaje público, felicitó al pueblo chileno por la “ejemplar jornada democrática” y a Kast por su elección, y afirmó que confía en que ambos países trabajarán juntos para profundizar la amistad y la cooperación bilateral.
Y uno de los países más pendientes al ascenso de Kast fue, justamente, Argentina.
Conocida es la estrecha relación entre el mandatario trasandino Javier Milei y el flamante presidente electo del país. Incluso, Milei le dedicó un mensaje tras conocerse la victoria del republicano.
“LA LIBERTAD AVANZA Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast (cuenta personal de Kast)en las elecciones presidenciales de Chile! Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, indicó.
En Ecuador, el presidente Daniel Noboa felicitó a Kast: “Se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto”.
Desde Bolivia, el presidente Rodrigo Paz Pereira felicitó a Kast por su victoria y destacó el mensaje político que, a su juicio, envían los resultados electorales.
Paz sostuvo que cuando “los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común y ganan los valores que nos sostienen”, y consideró que el triunfo del líder republicano constituye una señal en defensa de la familia, la seguridad ciudadana y la economía de mercado, además de una oportunidad para avanzar en una relación de respeto, amistad y cooperación entre Bolivia y Chile.



