Una serie de últimos estudios han plasmado que una inyección adelgazante como el Ozempic, o semaglutida, podría ser de ayuda para disminuir el consumo de alcohol. La evidencia más reciente dice que este principio podría tener aplicaciones frente a adicciones tan dañinas como el alcoholismo o el tabaquismo, según El País.
Esto se empezó a evidenciar cuando una serie de pacientes habían perdido las ganas del alcohol, o de fumar tabaco, cuando empezaron a tomar la semaglutida. Esto ha motivado que se realicen una serie de estudios para descubrir el potencial de la semaglutida frente a los trastornos adictivos. Uno de estos fue un artículo que se publicó en el medio especializado The Lancet.
Esta pesquisa encontró que en ratones la semaglutida reducía de manera significativa las conductas adictivas. De igual forma, se está realizando un ensayo clínico de fase 2 en Estados Unidos que busca saber cuánta eficacia y seguridad puede tener este principio en el tratamiento del alcoholismo.
Sin embargo, aún no se sabe el mecanismo exacto que despliega la semaglutida en casos de adicciones. Aunque los primeros resultados apuntan a que la hormona péptido podría estar envuelta en una serie de procesos a nivel cerebral.
Referencias
Cajsa Aranäs, Christian E. Edvardsson, Olesya T. Shevchouk, Qian Zhang, Sarah Witley, Sebastian Blid Sköldheden et al. Semaglutide reduces alcohol intake and relapse-like drinking in male and female rats. The Lancet (2023). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2023.104642
ClinicalTrials.gov. Semaglutide for Alcohol Use Disorder. Consultado online en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05520775 el 15/06/2023.