TU PROPIA VÍA

“Mercado negro” de Internet: Seis cosas que no sabías

Según Chainalysis, en 2022 la dark web generó ganancias por 1.5 mil millones de dólares.

¿Has escuchado el término ‘black market’ o ‘deep web’?, ¿qué riesgos implica el “black market”? Son mercados online donde se venden y compran bienes o servicios ilícitos que van desde números de tarjetas de crédito robadas, kits para realizar hackeos, hasta drogas ilegales o trata de personas.

En segundo lugar, para acceder a él se hace por medio de navegadores de internet especiales como Tor, que le permite a los visitantes mantener el anonimato.

Como tercer dato, según Chainalysis en 2022, la dark web generó ganancias por 1.5 mil millones de dólares. En marzo fue arrestado Conor Brian Fitzpatrick (Pompompurin) en Nueva York, quien era el administrador de BreachForums. Actualmente enfrenta una posible pena de hasta 5 años de cárcel.

¿Cómo se ven afectados los usuarios?

Como cuarto punto, los usuarios se ven afectados mediante la compra y venta de su información personal como datos de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas y datos médicos que comúnmente son usados es fraudes financieros o en extorsiones.

El black market son mercados online donde se venden y compran bienes o servicios ilícitos

Como qunta consideración, este mercado negro se diferencia de la deep web porque esta es la parte de internet que no está indexada por motores de búsqueda tradicionales, en ella se pueden encontrar foros privados, redes privadas, Wikis ocultas, entre otros. La dark web es un subsegmento de la deep web al que solo se puede acceder con herramientas especiales como Tor para garantizar anonimato y realizar transacciones ilegales en el black market contenido en ella.

¿Cómo afecta a las empresas y qué se hace para prevenir?

Por último, es importante resaltar cómo esto afecta a las empresas y qué se está haciendo para minimizar sus consecuencias. Cuando una empresa es vulnerada por un grupo de cibercriminales, es muy posible que información privada de la empresa como bases de datos, información de clientes, propiedad intelectual, sea expuesta o comercializada en el Black Market.

Pompompurin, el administrador de BreachForums, fue detenido y arriesga 5 años de cárcel.

Empresas como Sophos, líder mundial en innovación y entrega de ciberseguridad como servicio, de manera proactiva está evitando que información de las organizaciones sea expuesta en estos sitios por actividad de cibercriminales fortaleciendo las capacidades de operaciones de ciberseguridad dirigidas a detección y respuesta.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...