Un balde de agua fría recibió la empresa Apple desde la justicia de Estados Unidos, quienes impusieron una fuerte sanción económica en contra de esta organización por fallos técnicos en sus computadores MacBook. El defecto se centraría en los “teclados mariposa”, un sistema más delgado de lo normal y fabricado desde el 2015 al 2019.
La compañía presentó estos teclados para que los usuarios disfrutaran de una escritura mucho más ágil, suave y liviana. Sin embargo, al poco tiempo después, estos mismos usuarios denunciaron fallas en sus teclas y acumulación de suciedad y polvo en el teclado, lo que terminaba por afectar su funcionamiento.
Frente a esta falla, la empresa intentó remediar su error al incluir un nuevo teclado, el Magic Keyboard, en sus modelos durante el 2019. Esto se interpretó como un reconocimiento de la empresa ante su falla.
Cuánto recibirá cada usuario
Cada usuario víctima de estos problemáticos modelos deberá recibir entre 50 dólares (40 mil pesos chilenos) a 395 dólares (320 mil pesos chilenos). La empresa deberá desembolsar alrededor de 50 millones de dólares a 86 mil usuarios que reclamaron por estos defectos en los teclados mariposa.
Los consumidores de estos productos decidieron denunciar esta situación no solo por la suciedad acumulada, sino también porque el tiempo de reparación era excesivo y complejo.
La demanda fue iniciada por 11 usuarios de diferentes estados del país como Nueva York, Florida, California, Michigan y otros. Los dos abogados principales de los demandantes, Girard Sharp y Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith, dijeron en un comunicado que estaban “deseando entregar el dinero a los clientes”.