La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) anunció el desarrollo de “Calixcoca”, una vacuna para tratar la adicción a la cocaína y al crack.
El proyecto obtuvo 500.000 euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, financiado por la farmacéutica Eurofarma, para fomentar soluciones innovadoras y de “alto impacto” en el área de salud.

Pero… ¿Cómo funciona?
Los componentes de la vacuna inducen al sistema inmunológico del paciente a producir anticuerpos que se unen a la cocaína en el torrente sanguíneo. Si bien el paciente seguiría sintiendo síndrome de abstinencia, el consumo de la droga no causaría ningún efecto en el usuario.
Se espera que a medida de que se avance con la investigación y desarrollo de la vacunas, se pueda evitar el síndrome de abstinencia junto a otras sensaciones colaterales.
Según explica el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais, esta sería una vacuna terapéutica y su principal función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro.

En la práctica, la vacuna busca bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”. Al romper ese ciclo que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumenta las chances” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia, logren hacerlo.
La “Calixcoca” podría evitar recaídas inmediatas de las personas, tras dejar los centros de rehabilitación, que según los expertos, es una de las fases más críticas del proceso.
En Brasil, el país que se ubica como el segundo mayor consumidor de cocaína en el mundo, la expectación en torno a “Calixcoca” ha alcanzado niveles excepcionales. Hasta el momento, más de 3,000 individuos han contactado al equipo encabezado por el Dr. García para ofrecerse como voluntarios en los ensayos clínicos, resaltando la apremiante necesidad de encontrar una solución efectiva para combatir esta devastadora adicción.