La empresa norteamericana sigue apostando por la Inteligencia Artificial como herramienta para optimizar algunas labores. Recientemente, se dio a conocer que Google está haciendo estudios con ‘Génesis’, una tecnología de IA que puede redactar artículos periodísticos.
Según informó un portavoz de la compañía, la solución fue presentada a miembros de The New York Times, The Washington Post y News Corp. Aunque no se han compartido muchos detalles sobre su desarrollo, es una IA que funcionará como un asistente de los profesionales de las comunicaciones, permitiendo crear noticias a partir de algún hecho o dato actual.
“Sencillamente, estas herramientas no pretenden ni pueden sustituir el papel esencial que desempeñan los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus artículos”, dijeron desde el gigante tecnológico.
Asimismo, indicaron que la herramienta de IA está diseñada para mejorar la productividad y automatizar el trabajo en algunos aspectos de la profesión, como por ejemplo, opciones para elegir títulos o identificar estilos de redacción, lo que a su vez se verá reflejado en una mejor distribución del tiempo.
De momento, la solución está en fase inicial de exploración y es muy temprano para predecir su éxito o fracaso. No obstante, algunos miembros de The New York Times, quienes estuvieron en contacto con el avance, manifestaron cierta preocupación por su existencia, resaltando que parece ignorar el tipo de trabajo que se realiza al momento de escribir algún artículo.
Aunque todavía no hay un análisis concluyente sobre Génesis, participantes de la presentación mostraron inconformidad por considerar que la herramienta no toma en cuenta algunos puntos importantes de escribir noticias. Por tal motivo, la calificaron como ‘alarmante’ y no se quisieron referir más al tema.
Al respecto, el profesor Jeff Jarvis, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, compartió su punto de vista y afirmó que si bien no se muestra contrario a los avances de la tecnología, “algunos contenidos requieren que los periodistas y las organizaciones de noticias tengan una comprensión matizada y cultural“. Teniendo esto en cuenta, puntualizó que una solución de IA podría dañar la credibilidad de los medios de comunicación.
Por su parte, Jenn Crider de Google quiso despejar dudas e insistió en que no buscan reemplazar el trabajo de los periodistas, sino optimizarlo. “En asociación con los editores de noticias, especialmente los editores más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para IA para ayudar a los periodistas con su trabajo. Por ejemplo, las herramientas habilitadas para IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de escritura”, sostuvo.