La noticia de que Neuralink, la compañía de Elon Musk, logró colocar con éxito el primer chip en el cerebro de un ser humano le ha dado la vuelta al mundo. Y no es para menos, esta procedimiento marca un hito histórico para la ciencia y la tecnología moderna.
Se veía lejano por allá en 2019 cuando el magnate multimillonario anunció el proyecto. Sin embargo, ahora, cinco años después, es una realidad. Así lo escribió Musk en su cuenta de X, en donde compartió lo sucedido con todos sus seguidores.
“El primer ser humano recibió un implante ayer en Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, señaló.
Telepathy es el nombre del chip, una tecnología que busca establecer canales de comunicación entre el cerebro y dispositivos inteligentes. La idea detrás de esta invención es ayudar con su tratamiento y recuperación a personas que hayan sufrido enfermedades como epilepsia y parkinson.
Pero… ¿Cómo funciona? Te lo contamos a continuación:
Este chip está diseñado con tecnología capaz de leer la actividad celebrar de una paciente y dar órdenes. De hecho, tiene como foco principal a personas que hayan perdido funciones cerebrales, de manera que puedan transmitir órdenes y recuperar funciones solo con el pensamiento.
Por ejemplo, una persona que haya sido amputada de una extremidad y que cuente con prótesis robótica, puede ejecutar movimientos de forma natural gracias al chip.
Adicionalmente, según reseña La 100, habilita el control de dispositivos externos, como teléfonos móviles o computadoras, a través del pensamiento. Para ello, los fabricantes utilizan un implante cerebral bidireccional que posibilita la transmisión de información entre el cerebro y dispositivos externos.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Initial results show promising neuron spike detection.