El choque constante de estrellas en el centro de las galaxias estaría detrás de la formación de los agujeros negros, especialmente los súper masivos. Esto es lo que plantea un grupo de astrónomos nacionales, específicamente de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Según los científicos, en el centro de las galaxias existen grupos densos de estrellas conocidos como “cúmulos estelares nucleares”, cuyo estudio ha sido clave para entender la formación galáctica. “El hallazgo implica la existencia de una masa crítica para los cúmulos estelares nucleares, que si se supera existe una inestabilidad producida por el choque constante entre estrellas, la que puede llegar a formar un agujero negro”.
Esta inestabilidad, estos constantes choques entre estrellas, “los cúmulos pueden llegar a implosionar, es decir, que su masa se retraiga -compacte- con gran fuerza y formen ese agujero negro”.
Los resultados proponen que los cúmulos estelares nucleares pueden ser lugares importantes para la formación de agujeros negros masivos y que este proceso puede ser más común y eficiente de lo que se pensaba anteriormente. El estudio fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).