La prosecretaria del Partido Nacional Libertario, Karina Sapunar, solicitó que Ximena Aguilera renuncie al Ministerio de Salud. La secretaria de Estado se encuentra bajo amenaza de una acusación constitucional, pues habría gestionado una “cirugía exprés” para su madre el pasado 23 de diciembre en el Hospital del Salvador.
La intervención médica se concretó en poco más de diez horas. En palabras de Sapunar, “tiene que dar el paso al costado. Primero, ¿cómo se ve? Es terrible (….) Mi abuelo hace tres años le pasó algo muy similar, fue de urgencia al Hospital Salvador y esperó tres semanas. Entonces, algo no me calza”.
Las críticas contra Aguilera se intensificaron tras conocerse que otro paciente de 87 años —presuntamente postergado por petición de Aguilera— falleció en el mismo centro asistencial. Sin embargo, desde el hospital insisten en que se cumplieron todos los protocolos. Asimismo, la hija del afectado declaró a Mega que “un par de horas no hacía la diferencia” debido a su crítico estado de Salud.
Sin desmedro de ello, la UDI insisten en presentar la acusación contra la ministra de Salud, algo que la abogada Gloria Requena descartó de plano en las pantallas de Vía X. “No dan los plazos. De ninguna manera en las tres semanas legislativas que quedan hay plazo para hacer una acusación constitucional, matemáticamente no da. Segundo, tampoco tiene los votos”, sentenció.



