Desde la agrupación de ultraderecha recordaron la segunda campaña presidencial de José Antonio Kast, contexto en que prometió eliminar la cartera. Esto, en medio de las críticas al primer equipo ministerial de la autoridad.
Felipe Contreras Reyes
Polémica causó el nombramiento de Judith Marín como titular del Ministerio de la Mujer, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo junto al primer gabinete del mandatario José Antonio Kast. La futura autoridad causa preocupación en la izquierda, pues se trata de una profesora evagélica abiertamente opuesta al aborto, al punto de ser expulsada del Congreso en 2017 por manifestarse contra la medida.
Pero desde el Partido Naciona Libertario, tienda política de ultraderecha, también cuestionaron la designación. Así dejó en claro la prosecretaria del conglomerado, Karina Sapunar, quien recalcó en Not News que el presidente electo prometió en 2021 eliminar la cartera creada por Michelle Bachelet, su predecesora.
“Judith es una mujer de 30 años con una gran trayectoria, mis felicitaciones a ella”, dijo al principio Sapunar. Sin embargo, pasó rápidamente a la ofensiva: “Llama la atención que es un ministerio que supuestamente iba a desaparecer (…) Kast lo dijo, tenemos 25 ministerios, quería reducirlos y uno de esos era de la Mujer”, recordó.
Pero el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram, bajo el perfil a la polémica durante el programa. “Va a ser un ministerio irrelevante. Este gobierno lo que hizo fue poner el ministerio de la Mujer en el comité político, trató de hacer ese tema bien importante, eso va a desaparecer (…) No va haber un cambio cultural, solo será una ausencia del tema”, reflexionó.



