Hace cuatro años el presidente electo comprometió que rebajaría su salario, decisión de la cual reculó tras imponerse como ganador en la últimos comicios presidenciales.
El futuro sueldo de José Antonio Kast fue uno de los tema centrales de Not News. Esto, tras conocerse que el presidente electo desestimó rebajar su remuneración a partir de marzo. Esa postura contrasta con su declaración de 2021, pues el propio líder republicano comprometió disminuir sus honorarios si ganaba la carrera presidencial.
Fue el secretario general del Partido Nacional Libertario, Juan Antonio Urzúa, quien aseguró que Kast debiera ser consistente con sus declaraciones previas. “En el caso del Presidente de la república, si José Antonio hizo una promesa, creo que se tiene que hacer cargo de ella. Pero en el caso de todas las estructuras de remuneraciones, también responde a una responsabilidad (…) Yo creo que lo que pasa es que el Estado es muy grande”, afirmó el representante de ultraderecha.
En la misma línea, la comediante Bernardita Ruffinelli —panelista estable de Vía x— instó a Kast a cumplir con sus palabras: “Promesas son promesas”, afirmó. Sin embargo, el diputado independiente Hernán Palma afirmó que esto no puede ser una decisión unilateral del presidente. “Técnicamente, ¿cómo se lo va a rebajar? Yo no me puedo rebajar mi sueldo, lo que puedo hacer es donarlo, pero no rebajarlo”, aclaró.
Cabe mencionar que desde el próximo año la primera magistratura tendrá un salario de $10 millones. Esto, según definió la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones, decisión que en 2024 buscaba asegurar que nadie más en el Poder Ejecutivo ganara más que el mandatario.



