Hoy en la mañana el Presidente Gabriel Boric se reunió en Viña del Mar con la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, para promulgar la Ley Antinarcotráfico.
Esta nueva normativa busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, amplía el comiso de sus bienes y ganancias, incluso en casos sin condena, para golpear los negocios ilegales, fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
La ley también sanciona a terceros que administren sustancias ilícitas sin su consentimiento. La pena en este caso puede llegar a 15 años. Además, le entrega mayores facultades de fiscalización a la PDI y Carabineros respecto de las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.
En la instancia el mandatario dijo que “nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos, vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se vienen registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios que han sido tomados por narcotraficantes”.
El jefe de Estado mencionó que una de las razones por las que el crimen prolifera es debido a la sensación de que no serán atrapados. “Da lo mismo lo que hagan, que pueden disparar a mansalva y que no los vamos a perseguir y quiero decirles que están profundamente equivocados”, dijo.