Un complejo escenario viven los 13 partidos políticos que se encontrarían en riesgo de disolución, según los datos del Servel, luego de que ninguno lograra el 5% de los votos válidamente emitidos en la elección de diputados, un requisito clave establecido en la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos para mantener su vigencia.
El detalle de las colectividades que no alcanzaron los umbrales exigidos, aunque sí lograron obtener cupos, son los siguientes:
- Partido Radical: Marcela Hernando y Consuelo Veloso lograron el triunfo
- Acción Humanista: Ana María Gazmuri
- Federación Regionalista Verde Social (FRVS): Jaime Mulet, René Alinco y Miguel Ángel Calisto (senador)
- Demócratas: Joanna Pérez y Enrique Lee (senador)
- Evópoli: Jorge Guzmán y Tomás Kast
- Amarillos por Chile: ningún cupo
- Partido Social Cristiano: Sara Concha, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo
- Partido de Trabajadores Revolucionarios: no cumple ningún requisito
- Partido Popular: no cumple ningún requisito
- Partido Humanista: no cumple ningún requisito
- Igualdad: no cumple ningún requisito
- Alianza Verde Popular: no cumple ningún requisito
- Ecologista Verde: no cumple ningún requisito

Pese a este escenario, Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, aseguró que “el FREVS no ha perdido la legalidad. Acaba de elegir dos diputados y un senador y con el senador en ejercicio Velásquez tenemos cuatro parlamentarios. Esto lo discute el Servel. Pero nosotros presentamos hace meses ante el Tricel un requerimiento para mantener la interpretación de siempre, de que los senadores que siguen y no van a la reelección, se cuentan. Eso se resolverá en el Tricel y las posibilidades de ganar son altísimas”.
Por otro lado, mediante un comunicado de prensa, Evópoli señaló lo siguiente:
“Hemos tenido un mal resultado electoral al no alcanzar el umbral mínimo para la subsistencia legal del partido (…) nos obliga a iniciar una reflexión profunda. No hemos sido capaces de interpretar el sentir mayoritario de la ciudadanía, y aquello nos interpela a corregir el rumbo”.



