El Ministerio Público está investigando un nuevo fraude que permitiría a personas extraer dinero de sus fondos de pensiones de las AFP mediante la manipulación de la Ley Papito Corazón (Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos), donde se fiscaliza alrededor de una docena de casos en la región de O’Higgins, incluyendo a un funcionario judicial implicado.
El mecanismo consiste en que una pareja se colude para acordar una pensión de alimentos alta mediante mediación o transacción, donde el alimentante incumple el pago por tres meses a propósito. Luego de esto, la otra parte solicita al juez que la deuda se pague con los fondos previsionales de la AFP. Si el demandado ya retiró o movió sus activos, el juez termina autorizando el cobro desde la AFP.
Fraude en O’Higgins: Parejas se coluden para simular deudas y retirar ahorros previsionales
La diputada independiente Camila Musante, quien participó de la tramitación de la Ley Papito Corazón, señaló en el programa Not News que, si bien esta legislación ha beneficiado a más de 2 mil familias en el país, cuestionó los vacíos legales que esta conlleva. “Hecha la ley, hecha la trampa. Yo creo que acá hay que revisar y acá los jueces tienen que ser más rigurosos cuando se detecte un caso sospechoso (…) Como juez lo razonable sería citar a una audiencia obligatoria, a las partes, para hacer una revisión y ver si esa deuda se justifica en el tiempo”.
Misma opinión mantuvo el diputado Arturo Barrios (PS) quien indicó que hay que tener más mecanismos de fiscalización para evitar estos casos de fraude, “ya que se desprestigia una ley que es buena, en relación a un chanchullo o mal hacer por el tema de los fondos previsionales”.
Cabe señalar que desde que entró en vigor la Ley Papito Corazón, se han cancelado más de $940 mil millones con fondos de AFP, donde los juzgados familiares ordenaron cerca de $2,5 billones en pagos de pensiones en dos años.




