Las peticiones de extender el estado de excepción a la región de Los Ríos debido a los ataques en esta zona han llegado a su fin. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha cerrado la puerta a esta posibilidad solicitada por parlamentarios.
“El Gobierno tiene la convicción que hoy día no existen las condiciones para ampliar el estado de excepción a la Región de Los Ríos“, dijo Monsalve.
El anuncio se hizo en medio de la visita de Monsalve a Los Ríos. En una reunión donde participaron autoridades locales, el subsecretario dijo que “en la región han ocurrido durante el transcurso de este año sumado el último ataque incendiario, 19 hechos de violencia rural. A la misma fecha del año anterior, habían ocurrido 24. Por lo tanto, a pesar de los graves hechos que han ocurrido durante el transcurso de este año, tenemos una disminución en torno al 25% de los hechos de violencia rural respecto al año 2022″.
Medidas para la región
Monsalve resaltó una serie de medidas que se implementarán en la región de Los Ríos. Aumentar de 3 a 11 los puntos de control de Carabineros. Incrementar de 30 a 96 el número de funcionarios policiales destinados a los puntos de control.
En agosto se entregarán 4 nuevas camionetas blindadas a Carabineros y adquirir dos drones. Se buscará aumentar la persecusión penal y fortalecer equipos del Ministerio Público. Finalmente, se emitirá un Decreto Supremo para implementar medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur.