A menos de un mes del cambio de mando, experto evalúa la gestión energética del gobierno de Boric.
Uno de los sectores en los que el gobierno del presidente Gabriel Boric quedó al debe fue el eléctrico, según el director ejecutivo de “Energía para Todos”, Javier Piedra Fierro. El ingeniero y académico de la Universidad de Concepción conversó con Freddy Stock en Stock Disponible.
Según Piedra Fierro, el gobierno reprobó en Energía: “le pongo un 2,5”, dijo el ingeniero. “No cumplió nada del programa energético” afirmó y agregó que los chilenos, en términos de energía,“vivimos peor que antes”.
El director de “Energía para todos” enumeró las causas de esta baja evaluación: “se nos subió la cuenta de la luz, se cortó el suministro eléctrico, hubo apagones y finalmente, no hubo respuesta a ninguno de ellos”. Lo único positivo que resaltó Piedra Fierro fue el subsidio transitorio, que se acaba este año, y la eliminación de la tarifa de invierno.
De cara al futuro gobierno de José Antonio Kast, Piedra Fierro advirtió que uno de los principales desafíos será mejorar la red de distribución eléctrica. En cuanto al nombramiento de Ximena Rincón como futura ministra del ramo, manifestó que ella podría impulsar una baja en las cuentas de la luz mediante la renegociación de contratos con las empresas generadoras.




