Tras la absolución de Claudio Crespo, quien fue acusado de dejar ciego a Claudio Gatica en las protestas del estallido social, las críticas han apuntado al respaldo que dio el mandatario en el proyecto sobre la legítima defensa privilegiada de Carabineros.
Luego de que Claudio Crespo quedara absuelto tras ser acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica en una de las protestas del estallido social, uno de los factores claves que ha sido blanco de críticas para que este caso tuviera esta resolución es la aprobación que tuvo la ley Nain-Retamal, la cual fue impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En el oficialismo también se produjo un quiebre, pues el Partido Socialista (PS) congeló su relación con el FA y PC tras las duras críticas dirigidas a parlamentarios del Socialismo Democrático que respaldaron la legislación.
El doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram, señaló al respecto en Not News que la principal responsabilidad en la aprobación de la ley Nain-Retamal fue de Gabriel Boric. “Le dijeron directamente cuando estaba a punto de firmar la ley, que tenía que vetar. Y él decidió ignorar las advertencias de los abogados especialistas en derechos humanos, en las organizaciones gubernamentales que se dedican a eso”, indicó.
Además, Akram le quitó responsabilidad a la bancada PS y señaló que el mandatario no se ha hecho responsable de la decisión en aprobar el proyecto que les da legítima defensa privilegiada de Carabineros. “No se puede culpar al Partido Socialista y su bancada porque ellos decidieron seguir las instrucciones del presidente (…) Acá la autocrítica viene de todos los demás grupos, pero no del presidente que está a cargo. Lo encuentro lamentable”, señaló.



