La última emisión del programa Not News abordó los momentos destacados del último debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión de Chile. El programa tuvo su puntapié inicial con las impresiones del candidato José Antonio Kast , quien aseguró frente a las cámaras que anualmente 1,2 millones de personas son asesinadas en nuestro país.
El primero en tomar la palabra fue el doctor en ciencias políticas, Hassan Akram, quien ironizó respecto a la inflada cifra de personas fallecidas. “Quince por ciento de la población mundial. En estos cuatro años, en que Chile se está cayendo a pedazos, cada uno de nosotros se ha muerto cuatro veces“, bromeó en pantalla.
Y si bien posteriormente Kast corrigió su error —en realidad solo 1,207 personas fueron asesinadas en 2021—, posteriormente incurrió en otra imprecisión al asegurar que cada ocho horas muere asesinado un chileno. Este dato, sin embargo, correspondía al primer año de pandemia; actualmente el crimen se registra cada nueve horas según el último informe redactado por la Fiscalía Nacional.
Esto motivó que Akram comparara los problemas de Kast con su contrincante Gabriel Boric, mandatario que hace cuatro años fue cuestionado frecuentemente en 2021 por no manejar cifras exactas durante su propia campaña presidencial.
“Es un flagelo: el presidente no sabe las cifras, vamos a tener otro presidente que no sabe las cifras“, lamentó Hassan Akram, “Kast tiene un punto sobre la delincuencia que se puede conversar con altura de miras. Pero si uno mira cómo fue la elección pasada y cómo va a ser esta, nadie conversará así“.



