El Presidente Electo confirmó a los 24 ministros y ministras que lo acompañarán durante su mandato, el cual asumirá el 11 de marzo. Entre ellos, más de la mitad son independientes y otros provienen de la antigua Concertación, como el caso de Jaime Campos.
Este martes el presidente electo, José Antonio Kast, presentó a los 24 ministros y ministras que compondrán el gabinete en su gobierno, el cual comenzará el próximo 11 de marzo.
Si bien en la previa algunos nombres ya estaban casi confirmados, llamó la atención la cantidad de independientes y también los nombres provenientes de la ex-Concertación, como es el caso de Ximena Rincón (Demócratas) y Jaime Campos (Partido Radical), quien además fue ministro Michelle Bachelet (Justicia) y Ricardo Lagos (Agricultura).
En ese sentido, el analista internacional y doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram, criticó que figuras provenientes de la antigua izquierda se sumen al próximo gobierno de ultraderecha. “Demuestran, en realidad, la bancarrota total de ese grupo (…) A los que les fue peor en la elección tienen ahora un puesto en el gabinete”, indicó en el programa Not News.
Asimismo, Akram sostuvo que el hecho de recurrir a estas figuras es una estrategia del nuevo presidente. En sus palabras, en caso de generarse conflictos en las carteras ministeriales, “van a tener que pagar los platos rotos”. “Ellos en un proyecto que no es suyo, es el de Kast, van a tener que poner la cara y cuando tengan problemas, porque los van a tener, ellos mismos van a tener que pagar”, señaló.
Cabe señalar que el Partido Radical, colectividad que está a punto de su disolución legal, buscará la expulsión de Jaime Campos tras su arribo al gabinete de Kast.



