El encargado de la seguridad en la Región Metropolitana puso en duda el eslogan de la próxima administración de José Antonio Kast. Asimismo, recalcó que las actuales autoridades mejoraron las condiciones para combatir el crimen organizado.
Un cuestionamiento al próximo gobierno realizó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien participó este martes en el “living ciudadano” de Stock Disponible.
La entrevista ocurrió un día después de la reunión bilateral con Germán Codina, exalcalde de Puente Alto, quien será su sucesor en el cargo a partir del 11 de marzo.
Si bien la autoridad destacó la conversación entre ambos como cordial, cuestionó el concepto “gobierno de emergencia” que Codina usó en el punto de prensa posterior, en línea con el lema de José Antonio Kast, presidente electo de ultraderecha que pone énfasis en la urgencia que tendrá la próxima administración.
“Es una expresión que han usado con fines electorales en un contexto de la campaña“, afirmó Durán al ser consultado por el tema, “nosotros fuimos generando las condiciones para que el Estado esté de manera adecuada para enfrentar un crimen organizado transacional más complejo”.
En la misma línea, el delegado presidencial recalcó que la actual administración de Gabriel Boric deja al país “absolutamente” en condiciones institucionales para enfrentar los desafíos en seguridad.
“Emergencia es que, cuando asumimos, se había fortalecido el crimen organizado en el contexto de la pandemia y el país no tenía capacidades institucionales para enfrentarlo de manera adecuada, ni desde el punto de vista normativo, ni presupuestario, ni material. Quiero recordar que las policías no tenían vehículos blindados y Carabineros tenía el 40% de su dotación de vehículos obsoletos“, recalcó.



