En el primer “Foro Social”, organizado por el Hogar de Cristo y radio Cooperativa, los candidatos presidenciales, Jeannette Jara y José Antonio Kast protagonizaron un tenso cruce de visiones respecto a la migración irregular. En el segundo tramo, se habló de exclusión y la discriminación, Kast se refirió directamente a los migrantes en situación irregular a dejar el país, recordándoles que “les quedan 104 días” para salir de Chile y “llevarse todas sus cosas”. Jara, por su parte, cuestionó fuertemente esta propuesta, tildándola de “populista e irrealizable”.
El debate profundizó en la diferencia de enfoques al abordar la dimensión humanitaria de la crisis migratoria, especialmente ante la pregunta sobre personas que huyen de dictaduras como la de Venezuela. Jara enfatizó que en política “la humanidad es importante también” y destacó la necesidad de liderazgo y empatía para abordar la integración. En contraste, Kast argumentó que, al ser Chile el cuarto país de llegada para venezolanos, la responsabilidad de refugio debe recaer en Colombia, Ecuador o las Naciones Unidas.
En cuanto a soluciones concretas, la candidata Jara detalló que el ordenamiento y el cierre de fronteras deben implementarse de manera “tecnológica”, desestimando las “maneras ficticias” como la instalación de muros o minas antitanques. Sobre la integración urbana, Kast sugirió que el rol “fundamental” corresponde a las organizaciones de la sociedad civil, mientras que Jara insistió en que es, ante todo, un tema que requiere la intervención y el liderazgo de la política.



