Nicolás Freire, de Fabrica Chile y académico de la PUCV, junto a Oscar Cáceres, periodista especializado en el Congreso, analizaron en Pauta Stock el peso político que adquiere Pamela Jiles tras su reelección por el Partido de la Gente (PDG), colectividad que con 14 diputados se convierte en un actor clave del parlamento.
El factor Pamela Jiles
Con casi un 20% en la primera vuelta presidencial, el PDG sorprendió a las encuestas. A ello se suma el amplio triunfo de Jiles en el distrito 12, donde obtuvo la primera mayoría de los votos.

Para Freire, la dirección interna del partido recae en la diputada Jiles, gracias a su “perfil a nivel nacional” y “liderazgo indiscutido”. Además, sostuvo que si algún partido quisiera tensionar al PDG, “no sería a través de Pamela Jiles”, sino mediante “ventanas de oportunidad” en grietas internas, por lo que entender ese equilibrio será clave en la configuración de la bancada.
Jiles adelantó en T13 Radio que, en un eventual gobierno de Kast, “estaré yo, probablemente, haciéndole la vida imposible”. En medio de posiciones diversas dentro del PDG, Cáceres afirmó que la estrategia de la bancada es instalar que “el PDG no va a asignar sus votos de manera institucional ni a Jara ni a Kast”, para mantenerse en la oposición en miras a un próximo gobierno.
Revisa el capítulo completo de Pauta Stock en Stock Disponible.



