La polarización política es un fenómeno global que también se instaló en Chile tras la primera vuelta presidencial.
Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (REP) disputarán la segunda vuelta el 14 de diciembre. Sobre este escenario, Daniel Chernilo, doctor en sociología y académico de la UAI, conversó con Freddy Stock en Stock Disponible para analizar cómo las fuerzas más extremas han pasado a dominar el panorama electoral.
Los resultados parlamentarios profundizaron este quiebre político: al menos 13 partidos de centroizquierda y centroderecha, entre ellos el Partido Radical, Evópoli y el Partido Social Cristiano, quedaron disueltos por no conseguir suficientes escaños. A esto se suma la sorpresa de Chile Vamos, que vio cómo su carta presidencial fue desplazada por opciones consideradas más polarizadas, representadas por el comunismo y la ultraderecha.
Según Chernilo, este escenario no es exclusivo de Chile, sino parte de una tendencia global marcada por el ascenso de la ultraderecha y el fortalecimiento de gobiernos de izquierda. Para el sociólogo, esta normalización ocurre porque “la política está deslegitimizada”, lo que deja al centro “como algo gastado y poco conveniente”.
Además, el sociólogo describió la crisis migratoria que ocurre a nivel mundial. Revisa el análisis completo en un nuevo capítulo de Stock Disponible.



