Diversas críticas ha sufrido la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras la polémica operación que tuvo su madre por una fractura de cadera el pasado 23 de diciembre en el Hospital del Salvador. Se acusa que habría intervenido para acelerar una intervención de urgencia, ya que en poco más de 10 horas la mujer había pasado por el quirófano, incluso si los tiempos de espera son más largos.
En esa línea, el director de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales, Chihon Ley, dijo este martes en el programa Not News que “aquí hay un autogol político cometido, o por la ministra, o por el equipo de asesores”. Asimismo, el panelista criticó la falta de criterio que tuvo la ministra Aguilera al momento de elegir el centro médico en el cual se atendería su madre, decisión por la cual estalló el caso.
“Llévala a la Clínica Santa María que está al otro lado del río (…) Una autoridad política debe pensar no solamente en el inmediato bienestar de su familia, sino también en las consecuencias de sus actos, y yo creo que aquí la ministra o no lo pensó, o si lo pensó creyó que daría lo mismo y no es así”, criticó.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló esta jornada que “la decisión de la cirugía correspondió al equipo clínico del Hospital El Salvador” y la realizaron “sobre la base de protocolos que tiene el propio Ministerio de Salud”. Sin embargo, parlamentarios de la UDI enviaron un oficio a Contraloría para solicitar el inicio de una auditoría en el recinto.



