Las noticias económicas han marcado la agenda nacional e internacional. En Chile, el gobierno entrante anunció un recorte de 6 mil millones de dólares para enfrentar el déficit fiscal. A ellos se suma la creciente atención sobre las inversiones en Inteligencia Artificial.
En el programa Stock Disponible, Freddy Stock conversó sobre estos temas con el economista y periodista, Carlos Tromben, quien criticó la visión catastrofista de las nuevas autoridades económicas del presidente electo José Antonio Kast, especialmente por el tema de la deuda.
“El déficit no es bajo, pero tampoco ultra preocupante”, afirmó Tromben, agregando que “el grueso del gasto público es social: son las pensiones, la salud y la educación” y si se quiere recortar, hay que tener claro de qué programas se congelan o cortan esos recursos.
Carlos Tromben también estima que el 2026 será un buen año económico para Chile ya que “hay un escenario muy positivo” y “las condiciones externas podrían mejorar”, comentó.
En el plano internacional, Tromben advirtió sobre una posible burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial, comparable a la crisis de las empresas “.com” en 1999. A su juicio, “el mercado está muy concentrado, y esa es su vulnerabilidad, porque se está sobre invirtiendo en estas compañías”.
El economista fue enfático al señalar que “si las tasas suben, esta burbuja se desinfla con consecuencias impredecibles pero sin duda graves” para la economía chilena y mundial.



