TU PROPIA VÍA

“Tiene trayectoria para neutralizar que Chile no esté presente”: Guillermo Holtzmann por candidatura de Bachelet a la ONU

El analista internacional evaluó positivamente las posibilidades de que Bachelet lidere el organismo internacional, incluso sin el apoyo de nuestro país. Sin embargo, advirtió que aún pueden presentarse nuevos candidatos al mismo cargo.

Esta semana finalizaron las presentaciones de los cuatro candidatos a la Secretaría General de las Naciones Unidas, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet,
quien desde Nueva York manifestó su molestia por carecer del apoyo del gobierno chileno. Pese a ello, el especialista Guillermo Holtzmann aseguró en Cadena
Nacional que la exmandataria podría alcanzar el cargo sin el respaldo del país.

“Ella tiene suficiente trayectoria para poder, yo diría, neutralizar el hecho de que Chile no esté presente”, afirmó el analista internacional en referencia a la trayectoria previa de la líder socialista, quien también encabezó ONU Mujeres y fue Alta Comisionada para los Derechos Humanos por la misma entidad. No obstante, reparó en que la postulante cambió su estrategia respecto a José Antonio Kast, mandatario chileno que retiró el respaldo internacional que su predecesor, Gabriel Boric, le había otorgado.

“Hay un tono distinto, de molestia con el país, molestia por cómo se hizo. Ella probablemente no es responsable, sino que es parte de una organización que
finalmente terminó colocándola como candidata; y probablemente, conociendo un poco el sistema internacional, a ella también la pilló de sorpresa la forma”, explicó Holtzmann en referencia a los cambios de postura que ha tenido La Moneda.

Pero, pese a sus credenciales internacionales, el académico advirtió que el proceso está lejos de estar decidido con las presentaciones ante la Asamblea General. Esto, debido a que la decisión final recién sería tomada en julio, un margen de tiempo donde otros países tienen espacio para sumar nuevas candidaturas que afecten las pretensiones internacionales de Bachelet.

comparte:

X
Facebook
WhatsApp
Picture of Felipe Contreras

Felipe Contreras

Lo Último

40ec01b2-8745-4bc4-a980-e0d24e88c1c6
Vodanovic acusa “doble estándar” en nombramiento de embajador
0aff167a-5fb3-4ded-97d6-a1746439d77c
Senador Huenchumilla critica rechazo a levantar secreto bancario
5da7a00c-dd44-4748-8de3-dc176d9c7793
Fundación 2020 cuestiona plan educacional del Gobierno

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

40ec01b2-8745-4bc4-a980-e0d24e88c1c6
Vodanovic acusa “doble estándar” en nombramiento de embaj...
0aff167a-5fb3-4ded-97d6-a1746439d77c
Senador Huenchumilla critica rechazo a levantar secreto b...
5da7a00c-dd44-4748-8de3-dc176d9c7793
Fundación 2020 cuestiona plan educacional del Gobierno
f2f86dfc-4b92-4b28-b3b4-108aa343ce8a
Briones cuestiona relato económico “catastrofista” del of...