Este miércoles, en el programa Not News, el diputado Arturo Barrios (PS) criticó el acuerdo al que llegó el Gobierno con los propietarios de la megatoma de San Antonio, en donde se expropiarán 100 de las 215 hectáreas del sector para concretar un proyecto habitacional. “A la gente se le incentivó, de parte de los dueños, a tomarse ese lugar, para luego vender esos terrenos. Entonces finalmente no hubo un acuerdo con el Estado de Chile”, afirmó.
Cabe señalar que, el Ejecutivo propuso en la negociación con la Federación de Cooperativas de Viviendas del Cerro Centinela, un valor de 0,23 UF por metro cuadrado, una cifra que estuvo muy lejana a lo solicitado por los propietarios, quienes no se bajaron de las 0,44 UF. Finalmente, el Estado pagará 0,22 UF, equivalente a $11 mil millones de pesos.
Asimismo, el parlamentario socialista reprochó la idea de que estas tomas de terreno son incentivadas para obtener un rédito económico por parte de los habitantes de ese sector. “Estamos hablando de 10 mil habitantes, por ende el Estado de Chile tiene que proponer una canalización. No es una pequeña toma, es una megatoma”, indicó.
Otro de los panelistas que criticó el acuerdo del Gobierno fue el abogado Ronald von der Weth, quien manifestó que esta medida puede ser perjudicial para el otro mandato en 2026. “Cuando tú expropias, el dueño de ese terreno después puede solicitar el justo precio en tribunales. Entonces, el próximo gobierno capaz que vaya a pagar mucho más por ese metro cuadrado”, señaló.



