La excandidata presidencial dijo que podría finalizar su militancia comunista, lo cual abre un nuevo escenario para quien obtuvo la segunda mayoría en los comicios presidenciales, en los cuales representó a todo el oficialismo.
En duda está el futuro de la excandida Jeannette Jara, quien no descartó renunciar al Partido Comunista tras perder la elección presidencial en diciembre pasado. La situación fue abordada en la última emisión de Not News de Vía X, espacio donde el académico Juan Pablo Arriaza (Frente Amplio) planteó que la exministra puede ser clave para la rearticulación de la izquierda, especialmente de cara al próximo gobierno de ultraderecha.
Cabe recordar que Jara —quien militaba desde los 14 años en el PC— obtuvo el 41% de los en segunda vuelta, cifra equivalente a más de cinco millones de votos. En ese contexto, Arriaza considera que ella podría tener más proyección que los candidatos derrotados por Sebastián Piñera.
“Me gustaría pensar que no seguirá ese camino, me refiero, va a ser más relevante en la izquierda que Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Alejandro Guillier (…) ella articula y representa bastante más que los dos anteriores candidatos, quienes en algún minuto terminaron la elección y desapareció el proyecto”, explicó.
La ruta electoral de Jara estuvo marcada por las tensiones con su propio partido, desde el cual contradecían públicamente su postura en temas controversiales. En ese sentido, la periodista y panelista histórica del programa, Lily Zúñiga, aseguró que el PC fue su principal enemigo.
“Todos los días le tiraban un cortapiso para que la candidata no pudiese avanzar (…) Es bueno que ella vea esa lógica, para que pueda crecer políticamente, hacer la pelea interna o alejarse”, dijo.



