Es un día histórico. En la jornada de este viernes, el tren más rápido de Sudamérica realizó su primer viaje en Chile. Inicialmente, el trayecto comprende la ruta entre Santiago y Curicó en poco más de horas, sin embargo, se espera que posteriormente opere hasta Chillan.
El debut de este medio de transporte estuvo encabezado por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien en compañía de la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, oficializaron el primer recorrido comercial.
Según se conoció, el tren tiene capacidad para 236 pasajeros. Además, logra una velocidad de 160 km/h y está equipado con baños, sistema de climatización, áreas específicas para sillas de ruedas, entre otras características.
El itinerario del tren de alta velocidad abarcará las estaciones de Estación Central, Rancagua y Curicó. Los costos promocionales para los boletos oscilan entre $10.900 y $17.900. Posteriormente, las tarifas variarán, situándose entre los $15.900 y los $22.900, en función de las fechas seleccionadas.
“Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, indicó el ministro Muñoz según consignó La Tercera.
¡Ya es realidad! 🙌🏻
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) January 19, 2024
Iniciamos el primer viaje del tren más rápido de Sudamérica con el ministro @JuanCaMunozA, la ministra @camila_vallejo, el presidente de @EFETrenesChile Eric Martin, y los primeros pasajeros y pasajeras.
Avanzamos con #TrenesParaChile pic.twitter.com/BKzIG5xrus
Por su parte, la ministra Vallejo compartió sus impresiones sobre la jornada en su cuenta oficial de X, en la que dijo lo siguiente:
“Con este hito avanzamos en nuestro anhelo de contar con una amplia e histórica red de #TrenesParaChile, moderna, amigable con el medioambiente y que contribuya a una mejor conexión entre las regiones, para facilitar la movilidad de las personas mejorando su calidad de vida”.