En Stock Disponible, expertos evaluaron el gabinete del presidente electo anunciado este martes.
José Antonio Kast dio a conocer los nombres que conformarán su gabinete a partir de marzo. En ese contexto, Nicolás Freire –analista político de Fabrica Chile–, Teresa Zañartu –investigadora de la Fundación Jaime Guzmán– y Javiera Arce Riffo –cientista política del CEGEP de la U. de Valparaíso– conversaron con Freddy Stock sobre las señales políticas que el futuro gobierno busca proyectar a través de la nómina de sus ministerios.
El gabinete llamó la atención por la alta presencia de independientes, quienes ocupan 16 de los 24 ministerios. En contraste, el Partido Republicano, colectividad de Kast, se quedó solo con las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia.
Sobre el significado de esta decisión, Freire citó un comentario del exministro UDI, Pablo Longueira, quien calificó la nómina como “un gabinete de yogurt con fecha de vencimiento” y cuestionó si el plantel logrará pasar el año. Arce coincidió en el diagnóstico y sostuvo que se trata de “un gabinete frágil”, aunque destacó como un aspecto positivo que el 45% de los ministros designados son mujeres.
Zañartu planteó que el gabinete apunta a tener “caras nuevas” ante una ciudadanía que votó por querer “algo distinto”. También, mencionó que el relato de un gobierno de emergencia “no dura cuatro años” y que se podría esperar un “segundo tiempo” en la conformación.
Revisa el capítulo completo por Vía X.



