El Juzgado de Garantía de Concepción decidió no acoger la solicitud de prisión preventiva que realizó la Fiscalía respecto de Claudio Luna Muñoz, único imputado por el incendio forestal “Trinitarias”, que costó la vida a 20 personas y arrasó con miles de hectáreas consumidas.
Según los antecedentes recabados en la investigación, Claudio Luna operó una estufa modificada que no contaba con los resguardos mínimos para evitar la propagación de chispas hacia el exterior.
El imputado, que había llegado a la zona pocos días antes para trabajar como cuidador de una vivienda, “se encontraba al interior de una cocina artesanal, lugar donde, en una estufa adaptada con una parrilla para ser usada como cocina, manipulaba fuego”.
Este dispositivo “carecía de atrapachispas y gorro de su cañón externo“, detalló la fiscal Cartagena.
Como consecuencia, “el material combustible arrojado tomó contacto con la vegetación existente en el lugar, generando un incendio del bosque contiguo a la ladera de un cerro”; que luego se expandió sin control.
Tras exponer los hechos, el debate se centró en las medidas cautelares. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, argumentando la gravedad de los delitos y el número de víctimas fatales involucradas.
Sin embargo, el juez de garantía Carlos Aguayo desestimó el pedido del Ministerio Público y dejó al sospechoso bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
A la salida del tribunal, Luna Muñoz entregó su versión de los hechos, acusando informalidad laboral y falta de apoyo por parte del dueño del predio.
Según relató el imputado, no contaba con herramientas para evitar la propagación de las llamas: “El hombre, no se hizo responsable de nada, también, aparte que no me dejó materiales, también, nada. La única solución que teníamos nosotros para pagar ese incendio (…) Con agua de piscina, que quedaba más o menos como unos 200 metros”.
Las declaraciones de Luna Muñoz fueron claves para la decisión del juez de garantía, quien cuestionó que la responsabilidad del incendio recayera únicamente en un trabajador recién llegado.



