Este lunes 26 de junio es feriado en todo el país, lo que provocará un fin de semana largo. Habrá tiempo suficiente para descansar, realizar actividades extras, y traslados de una región a otra. Se prevé que sean 873.873 viajes para estos días, siendo las regiones de Valparaíso y Metropolitana las más visitadas.
Y esto último, no solo puede generar retrasos en los desplazamientos, sino que también son la mayor causa de situaciones de frustración, irritabilidad, susceptibilidad hostil a ciertos hechos y comportamientos temerarios y/o violentos.
Además, uno de los factores que inciden en el riesgo de generar accidentes viales o verse involucrado en uno, son principalmente la conducción con fatiga y sueño, el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, además de no respetar las señales de tránsito, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, abuso de medicamentos o automedicación, conducción desatenta o imprudente, entre otras.
Medidas a considerar

Por eso mismo es que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) entregaron una serie de recomendaciones para evitar situaciones de peligro que puedan generar un accidente de tránsito.
Se recomienda planificar con anticipación las rutas y el tiempo de viaje, y conocer previamente si hay trabajos de mantenimiento, desvíos en las rutas habituales, reducción de carriles, cierres temporales. Manejar siempre a la defensiva, estar atento a las condiciones del tráfico y al comportamiento de otros conductores.
Evitar distracciones y mantener la concentración en la conducción, además de respetar las normas de tránsito, cumplir con los límites de velocidad, mantener la distancia adecuada con otros vehículos. Los expertos recomiendan descansar lo suficiente antes de emprender el viaje y hacer pausas periódicas para evitar la fatiga.