Matías Sánchez, periodista y autor del libro “Soldadito del narco”, conversó con Freddy Stock sobre la historia de Emerson Zamorano, un niño de la población La Pincoya que se convirtió en “soldado” de Johanna “La Kiki” Morgado, una narcotraficante que levantó su imperio en el pasaje El Olivillo mientras reclutaba menores de edad para labores de microtráfico.
El libro recoge una investigación de cinco años, basada en más de 200 informes de distintas organizaciones públicas, que reconstruyen la vida de Emerson y su ingreso al mundo del narcotráfico. A los 13 años, se entregó su tuición a Vanessa Díaz, hermana de “La Kiki”, luego de comprobarse negligencias parentales.
Su historia terminó de forma trágica a los 17 años, cuando fue encontrado tirado en La Vega con escaras infectadas en la espalda, consecuencia de la paraplejia que padecía y que derivó en un shock séptico. La discapacidad se originó dos años antes, tras un accidente durante una persecución por robo.
Sobre cómo un niño se convierte en soldado narco, Sánchez explicó que hay tres condiciones: deserción escolar, un entorno marcado por el tráfico y familias con múltiples carencias. Para el periodista, la prevención sería la solución. Además, advierte que “el colapso del sistema de protección de infancias es un terreno donde el crimen organizado está ganando mucho espacio”.
Revisa el capítulo completo en Stock Disponible.



