El 1 de enero de 2026, los liceos emblemáticos del centro de Santiago fueron traspasados desde la administración municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
En el programa Stock Disponible, Freddy Stock conversó con Rodrigo Egaña, responsable de la Nueva Educación Pública, quien explicó el rol que cumple el Estado en la educación pública y cómo este cambio ha contribuido a mejorar el rendimiento de colegios y liceos.
Uno de los principales desafíos del traspaso a los SLEP es erradicar la violencia que ha afectado a estos establecimientos. Al respecto, Egaña afirmó que “tenemos que trabajar” para sacar a los overoles blancos de los liceos y subrayó que se llevará a cabo un trabajo conjunto con la comunidad educativa.
Según Egaña, la nueva administración ha sido beneficiosa tanto para los estudiantes como para las municipalidades: “los escolares muestran un mejor desempeño académico y los municipios experimentan un alivio en sus arcas comunales”.
Egaña también respondió a las críticas por los resultados obtenidos en la prueba PAES por parte de los liceos públicos. Reconoció que es difícil igualar los puntajes de los establecimientos privados, debido a que “los recursos económicos que dispone un colegio privado son superiores a los de los SLEP”. Sin embargo, destacó que “los SLEP están rindiendo frutos” y representan una “buena alternativa a la educación subvencionada”, que es la más extendida en el país.
Revisa la entrevista completa en Stock Disponible, por Vía X.



