El Permiso de Circulación permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.
La fecha de pago de este documento es hasta el 31 de marzo para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
En el caso de taxis y buses, se extiende hasta el mes de mayo.
En septiembre le corresponde el pago a vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
📱💳💻 ¿Quién dijo que pagar el permiso de circulación era complicado? Págalo en 3 simples pasos y relaja tu marzo; fácil, rápido y cómodo pagando online desde https://t.co/PIMpDUVJlW 😎
— Santiago (@Muni_Stgo) March 12, 2023
📩Para más información escríbenos a pci@munistgo.cl#PermisodeCirculación pic.twitter.com/HbM204sDsn
Recuerde que antes de obtener o renovar el permiso de circulación, debe consultar si registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde revisar el estado de la revisión técnica del vehículo.
¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación?
Según el sitio web de Chile Atiende, Una vez cumplido el plazo, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública). Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.