Desde el partido derechista se atribuyen un cupo adicional en el Congreso, pese que el Tricel aún no comunica quién fue el candidato ganador en el distrito 17.
Absolutamente tensionadas están las relaciones entre la Unión Demócrata Independiente y el Partido de la Gente. El problema radica en un cupo parlamentario de la Región del Maule, cuyo destino será anunciado la próxima semana por el Tribunal Calificador de Elecciones tras revisar las urnas. No obstante, el primero de estos partidos ya se atribuyó la victoria, desatando una tormenta política.
En especifico, la UDI dice que Felipe Donoso —actual diputado por el distrito 17— tuvo más votos que el candidato electo Guillermo Valdés. La respuesta del PDG no se hizo esperar: acusó “políticas mañosas”, “información privilegiada” e incluso “amenazas” de la derecha.
Así, en el programa Not News, el diputado Hernán Palma (indep.) cuestionó las intenciones de la reclamación. “Yo aplicaría aquí la Ley de Usurpaciones, creada por ellos mismos. Quieren usurpar el cargo a alguien para quedárselo bajo cualquier pretexto (…) Yo repetiría toda la votación”, sentenció.
En medio de la polémica, el ex-presidenciable y fundador del PDG, Franco Parisi, atacó también al diputado Donoso. En sus palabras, éste no tendría más merito que ser un “casado tonto”, en referencia al vínculo con la hija de Juan Antonio Coloma, senador UDI.
Pero el secretario general de libertarios, Juan Antonio Urzúa, puso paños fríos al caso. “Viendo a Parisi con esas declaraciones, si no tengo en que sustentarlas, son cortinas de humo… ¿Qué pasa si yo cuento y realmente tiene la razón Coloma? Hay que cambiar el resultado”, dijo.



