Durante la tarde de este lunes, el Colegio de Profesores y Profesoras dio a conocer que bajará el paro de docentes y retomarán las clases para no perjudicar el año escolar de casi 30 mil estudiantes.
Por medio de un comunicado, el gremio informó que la decisión se tomó después de que este fin de semana el Ministerio de Educación avanzara en los trabajos comprometidos.
“Este fin de semana el Ministerio de Educación avanzó en los trabajos comprometidos, factor decisivo para que hoy, a través de asambleas, las comunidades educativas decidieran retomar el año escolar”, expresaron.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, a dichos avances se les hará seguimiento para verificar que se están cumpliendo los compromisos pactados y evaluar su alcance.
“Los Comités Técnicos seguirán haciendo seguimiento a los compromisos pactados. En ese sentido, se trabajó con el Mineduc el viernes, el sábado y domingo para reactualizar el Ordinario 2303, especificando aún más los detalles del retorno a clases, que será de manera flexible para no entorpecer los trabajos que se estén realizando en cada establecimiento”, especificó el titular.
En este orden de ideas, destacó que “la preocupación en estos momentos está en las obras de mediano y largo plazo pues en estos momentos tenemos un Servicio Local de Educación Pública prácticamente acéfalo, ya que su primer nivel jerárquico está siendo sumariado y los cuatro cargos del segundo nivel jerárquico no existen”.
Es importante destacar que el paro se levanta después de 87 días de inactividad. Esto, con el objetivo de que los estudiantes puedan aprobar el período y no se retrasen en sus estudios. La vuelta a clases se hará de forma paulatina y desde el Colegio de Profesores y Profesoras esperan ver avances pronto.
“Se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la insfraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal”, sostuvo Rodríguez.