Este lunes 22 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN), en compañía de algunos miembros de su equipo ministerial y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre otras autoridades.
El Jefe de Estado destacó que “esta es una de las obras y proyectos más importantes alcanzados por Chile en materia de ciencia y tecnología”.
“Hoy es un día para estar felices y orgullosos porque el conocimiento de frontera que alberga está llamado a desarrollar más beneficios y proyectos para Chile. Es un trabajo interministerial, pero además, entre el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil y la Fuerza Aérea”, añadió.

El objetivo del CEN es impulsar la investigación y desarrollo de tecnología espacial en Chile, además de ser un lugar de encuentro para que países de Sudamérica impulsen sus propios programas espaciales mediante una vinculación multilateral.
Permitirá llevar a cabo proyectos desde la investigación básica hasta la demostración en un entorno operativo, acortar los tiempos de transferencia tecnológica, y aumentar la autonomía y soberanía nacional respecto de la industria espacial, posicionando a Chile como referente regional en este campo.
El nuevo centro, además, abrirá nuevas oportunidades de colaboración internacional a través de convenios de cooperación en el ámbito espacial, fundamentales para acceder a tecnologías de punta, compartir conocimientos, generar programas espaciales binacionales y participar en misiones espaciales conjuntas.
¿Qué se hará en el Centro Espacial Nacional?
Emplazado en una superficie de 5.800 metros cuadrados, el CEN cuenta con infraestructura de vanguardia dividida en cuatro áreas estratégicas:

Fábrica de satelites
El CEN cuenta con un Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Espaciales que incluye una “Sala Limpia” de 600 m² (ambiente controlado libre de polvo).
Aquí se fabricarán 7 satélites de 23 kg y un satélite de observación de la Tierra de aproximadamente 200 kg.
Control de misión
El CEN cuenta con un centro especializado para monitorear y operar satélites de manera autónoma.
Supercomputador
También contará con un Laboratorio de Ciencia de Datos equipado con un Data Center y un Computador de Alto Rendimiento.
Su función es procesar grandes volúmenes de información geoespacial utilizando Inteligencia Artificial.
La integración de una decena de satélites en el CEN permitirá diversificar la información y datos que se pueden obtener del espacio y tendrán múltiples misiones, no solo asociadas a la defensa, sino también al monitoreo del medio ambiente y al desarrollo nacional.
Innovación
Un laboratorio dedicado a fomentar startups, el emprendimiento y la formación de talento humano avanzado.



