El militar chileno fue designado para administrar el Perú durante los tres años de ocupación chilena en la “Guerra del Pacífico”.
Conocido como el “último virrey del Perú” o el “príncipe rojo”, Patricio Lynch fue el personaje citado en el “Poder de la Historia”, conducido por Freddy Stock, junto al profesor Gonzalo Peralta.
Lynch inició su carrera muy joven. A los 13 años ya había ingresado a la marina chilena y participado en la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana combatiendo en la Batalla naval de Casma, decisiva para el triunfo chileno.
Posteriormente, se embarcó con la Royal Navy rumbo a China, donde participó en combates durante la llamada “Primera Guerra del Opio”. En este contexto, Patricio Lynch aprendió dos idiomas que más tarde resultarían fundamentales: el chino y el inglés.
De regreso en Chile, se reincorporó a la Armada para enfrentar a la flota española. Tras años de retiro obligado de la Armada, fue nuevamente convocado a servicio debido a la “Guerra del Pacífico”, siendo designado para velar por los intereses de Chile en Tarapacá y Lima.
Durante su incursión por Perú, Lynch liberó a los ciudadanos chinos que vivían en condiciones de semi esclavitud. Pero, también su paso es recordado por los saqueos que afectaron a diversas comunidades.
Si quieres saber más pormenores de la historia de este héroe chileno, puedes ver el capítulo completo aquí.



