TU PROPIA VÍA

Los momentos que han marcado la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

En todo el país se han organizado diferentes actividades para conmemorar medio siglo del quiebre de la democracia chilena.

Hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de la democracia en Chile. Se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1973, un movimiento militar liderado por Augusto Pinochet que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y dio inicio a un período de dictadura que duró casi 17 años.

A lo largo de todo el país se han realizado actividades en el marco de esta fecha y el gobierno nacional, encabezado por el presidente Gabriel Boric, organizó una serie de acciones de carácter oficial para recordar a las víctimas de este hecho.

A continuación, dejamos los momentos que marcaron la antesala a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado:

Mujeres se reunieron en la moneda

Más de cinco mil mujeres se dieron cita la noche de este domingo en las adyacencias del palacio de la Moneda bajo la consigna “Nunca + la democracia bombardeada”, una emotiva vigilia convocada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en la que estuvieron presente autoridades como la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

Tom Morello y Nano Stern homenajean a Víctor Jara en el recinto donde fue asesinado

El artista internacional Tom Morello arribó a Chile para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En su visita al país, el guitarrista llegó hasta las instalaciones del Estado Víctor Jara para unir voz con Nano Stern y rendir tributo al cantante chileno.

Morello y Stern interpretaron “Manifiesto”, una de las canciones emblemáticas del compositor chileno que fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y asesinado días después.

Primer cambio de nombre de calle por conmemoración de 50 años del Golpe de Estado

Desde el pasado sábado, la parte de Huérfanos que comprende entre las calles Brasil y Maturana, pasó a llamarse Patricio Bunster Briceño. Esto como parte del cambio de nombre de algunas plazas en el marco del medio siglo del golpe de Estado de 1973.

Según Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, “emos querido homenajear a este importante hombre y con él a la danza y al arte, a las expresiones que incluso en esos momentos difíciles salieron a la calle a construir reflexión, crítica colectiva y, sobre todo, a luchar para terminar con esa dictadura cívico militar”.

Gobierno declara nacional oficial por las víctimas del 11 de septiembre

Para rendir tributo y homenajear a las víctimas del 11 de septiembre, el Gobierno declaró duelo nacional por todo lo ocurrido hace 50 años. De acuerdo con la ley, publicada en el Diario Oficial, la instancia fue declarada debido “al profundo dolor y consternación que causó y causa para toda la población el quiebre violento de la democracia en Chile, que costó la vida, dignidad y libertad de tantas personas”.

“Que, sea este día de duelo una ocasión para la reflexión y unidad nacional, en lo que respecta al valor de la democracia y el compromiso de defensa y promoción de los derechos humanos, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”, se lee en la declaración.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...