TU PROPIA VÍA

Los hitos que marcaron la vida de Sebastián Piñera

El dos veces Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique falleció este martes 6 de febrero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos, a raíz de un accidente aéreo que se registró en la zona.

Conmoción a nivel a nacional tras la noticia de la muerte del ex presidente Sebastián Piñera a sus 74 años. El ex Mandatario perdió la vida este martes luego de que el helicóptero en el que se encontraba adentro estrellara en la zona de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Este lamentable suceso pone fin a la vida a una de las figuras políticas más importantes del país, que llevó a la centroderecha al poder luego de 50 años.

Juventud

Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000), es el tercero de seis hermanos: Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Posteriormente, ingresó la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial en. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián, y Cristóbal.

Después de completar su doctorado, regresó a Chile en 1976. Durante los años 1974 y 1978, desempeñó funciones como consultor en diversas instituciones, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Posteriormente, en 1978, asumió el puesto de gerente general en el Banco de Talca, el cual abandonó en 1980.

Negocios

En 1978, Piñera continuó su incursión en el mundo empresarial al asegurar la representación de Visa y Mastercard para Chile, seguido por la creación de Bancard S.A en 1979. Durante la década de los 80′, diversificó sus intereses participando en la fundación de CMB S.A., Editorial Los Andes S.A. y obteniendo la representación de Apple en Chile, mientras ocupaba el cargo de gerente general y presidente de Citicorp-Chile (1980-1987).

Su entrada en LAN Chile en 1994, adquiriendo el 16% de la compañía, marcó un hito empresarial destacado. Además, se involucró en proyectos inmobiliarios como el Parque Industrial Curauma. Más tarde, en 1999, ingresó a la propiedad de Entel y diversificó aún más su portafolio de inversiones con participaciones en AntarChile y Calichera. En el nuevo milenio, amplió sus inversiones a sectores energéticos como Colbún y la Compañía Sudamericana de Vapores.

La adquisición de Chilevisión en 2005 y su incursión como accionista en Blanco y Negro (Club Deportivo Colo Colo) y Azul Azul (Universidad de Chile) marcaron su expansión hacia otros sectores. Paralelamente, invirtió en Farmacias Ahumada y diversificó sus inversiones en diferentes industrias antes de trasladar sus participaciones a sociedades anónimas abiertas en 2009, en preparación para su carrera presidencial. La gestión de sus negocios en el extranjero quedó bajo la administración de Bancard.

Política


Durante su período como senador entre 1990 y 1998, Piñera consolidó su presencia en la política chilena. Su intento por llegar a la Presidencia en 2006 fue frustrado por Michelle Bachelet, quien ganó con una diferencia de siete puntos. Sin embargo, cuatro años después, en 2010, Piñera se convirtió en el primer presidente de centroderecha elegido democráticamente en Chile desde 1958. Su mandato se inició con el desafío de reconstruir un país devastado por un terremoto y enfrentar la dramática situación de los 33 mineros atrapados en Copiapó.

A lo largo de su presidencia, Piñera tuvo que hacer frente a diversos desafíos, incluyendo protestas estudiantiles y sociales. A pesar de altibajos en su popularidad, su gestión fue valorada por la disminución del desempleo y mejoras en sectores como la economía, la vivienda, la salud y la educación. Tras dejar La Moneda, retomó sus actividades en el sector privado hasta su segunda presidencia en 2018. Su segundo mandato estuvo marcado por el estallido social de 2019 y la gestión de la pandemia de covid-19 en 2020. En marzo de 2022, fue sucedido por el izquierdista Gabriel Boric.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Nibaldo Jaque

Nibaldo Jaque

Lo Último

LOLLA
¡Lollapalooza Chile ya tiene horarios para sus artistas! Revísalos acá
final
Senado de Francia aprueba la inclusión del aborto en la Constitución
Galaxy-Fit-3-Medicion-de-sueno-
Así es el nuevo Galaxy Fit 3 con hasta 13 días de batería

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

LOLLA
¡Lollapalooza Chile ya tiene horarios para sus artistas! ...
final
Senado de Francia aprueba la inclusión del aborto en la C...
Galaxy-Fit-3-Medicion-de-sueno-
Así es el nuevo Galaxy Fit 3 con hasta 13 días de batería
A_UNO_1445840-1024x683-1
¿Vas a Lollapalooza Chile 2024?: Tips para que disfrutes ...