Ya es conocido que con el invierno se propagan más los virus respiratorios. Por esto, una serie de expertos han entregado una serie de medidas para evitar su propagación.
Pero, ¿por qué se propagan este tipo de virus? Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo, “los virus respiratorios, como la gripe y los resfriados comunes a los cuales ahora se suman influenza y virus respiratorio sincicial, tienden a propagarse más fácilmente en ambientes fríos y húmedos. En estas condiciones, las partículas virales pueden permanecer suspendidas en el aire durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de inhalación y contagio”.
Por esto es que los expertos recomiendan una ventilación de los espacios porque en invierno las personas tienden a pasar más tiempo en recintos interiores. “Estos entornos cerrados favorecen la transmisión de virus respiratorios, ya que el contacto cercano con personas infectadas y la falta de ventilación adecuada pueden facilitar su propagación”, dijo Castillo.
Medidas contra de los virus respiratorios
La jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karla Rubilar, dijo que es bueno repetir recomendaciones que se aprendieron en tiempos de pandemia, entre ellas, “la importancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón, o utilizar desinfectante de manos a base de alcohol. Otra medida importante es el uso de la mascarilla cubriendo nariz y boca. Evitar el contacto cercano con personas enfermas y mantener una distancia adecuada”.
Rubilar también volvió a insistir en la ventilación de los espacios y que es “fundamental mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, para fortalecer el sistema inmunológico”.
Por último, la ex ministra volvió a reiterar el llamado a fortalecer la estrategia comunicacional en tiempos de invierno, y de insistir en “extender el post natal para el cuidado de lactantes, especialmente considerando que han sido los más afectados por el Virus Respiratorio Sincicial”.