El líder del Partido Nacional Libertario y excandidato presidencial, Johannes Kaiser, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presidente electo, José Antonio Kast, respalde la postulación de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU. Kaiser afirmó que, si bien el mandatario tiene autonomía para dirigir las relaciones exteriores, un eventual apoyo a la expresidenta pondría a su sector en una “situación muy delicada”, aunque aclaró que no constituye una “línea roja” para colaborar con el próximo gobierno.
Kaiser fundamentó su postura crítica argumentando que Bachelet no representa a todo el país, sino a un sector político específico. El diputado cuestionó duramente la gestión de la exmandataria durante el estallido social de 2019, su apoyo a la opción “Apruebo” en el proceso constitucional y su reciente respaldo a la candidatura de Jeannette Jara. Según Kaiser, estas acciones demuestran que su figura no es transversal y que su administración no fue un aporte para la institucionalidad chilena.
Por su parte, José Antonio Kast aún no ha confirmado si mantendrá el apoyo a la candidatura de Bachelet, la cual fue impulsada originalmente por el gobierno de Gabriel Boric ante la Asamblea General del organismo.



