A dos años del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, reivindicó su figura destacando lo que calificó como un “heroísmo democrático”. Según el médico, la gestión del expresidente durante el estallido social evitó un quiebre institucional irreversible para Chile.
Mañalich respondió con firmeza a los sectores de derecha que exigían una mayor presencia militar en las calles durante las protestas de 2019. El exsecretario de Estado argumentó que haber optado por la “mano dura” sin respaldo del Congreso “habría conducido a una situación país irrecuperable de daño y de consecuencias políticas y de gobierno muy difíciles de predecir”.
En cuanto a la posibilidad real de que Piñera pudiera “sacar” a los militares a la calle, Mañalich planteó que hay una “suerte de ilusión, ignorancia en esto”, porque necesitaba el respaldo del Congreso para lograr aquello.
El exministro defendió la gestión de la crisis social, calificando el despliegue militar como una medida sujeta al control parlamentario. Pese a las dudas sobre el origen de las protestas, destacó que “dentro de las limitaciones, se manejó esta crisis lo mejor que se pudo y tuvo una salida democrática de la que tenemos que estar orgullosos”.
En el marco del segundo aniversario del fallecimiento del exmandatario en Lago Ranco, será recordado a lo largo de Chile, con 27 ceremonias conmemorativas desde Arica a Punta Arenas.




