El 1 de abril comenzó la Operación Renta 2023, en donde se declaran todos los movimientos operacionales que generan gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, entre otras.
Según el SII serían al menos 141 influencers de Instagram y TikTok que deberían declarar los ingresos que reciben por las campañas realizadas.
El organismo, si bien no reveló cuales son los creadores de contenido que se estarían investigando, lo que sí declaró es que analizaron la cantidad de seguidores, actividad diaria y potenciales fuentes de ingreso de sus redes sociales.
Los Tiktokers que se seleccionaron fueron aquellos con más de un millón de seguidores, ya que se determinó que sus ingresos anuales serían más de 167 millones.
La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, dijo a Las Últimas Noticias que “aparte de analizar las actividades que realizan con diferentes marcas, se determinó cómo los influencers obtienen ingresos con las labores que realizan día a día con sus fans en cada una de estas redes sociales”.
Los 141 influencers serán avisados a través de sus correos electrónicos sobre cómo deben incorporar sus ingresos.