Imputada por cohecho y lavado de activos, se convirtió en la primera ex suprema en recibir esta medida cautelar.
Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió decretar prisión preventiva para Ángela Vivanco, ex ministra de la Corte Suprema, en el marco de su presunta participación en el caso Muñeca Bielorrusa. El fallo fue analizado por Mauricio Daza y Freddy Stock durante una nueva edición de La Franja de Daza.
La resolución marca un hecho histórico: Vivanco se convierte en la primera ex ministra de la Corte Suprema en quedar en prisión. Se le imputan los delitos de cohecho y lavado de activos, en una decisión que refuerza la idea de que la maquinaria no siempre logrará evadir la justicia.
Al respecto, Daza calificó el caso como el “más grotesco y burdo” en la historia judicial chilena, señalando además que podría tratarse solo de “la punta de un iceberg”. No obstante, el abogado penalista enfatizó que “la mayoría de los jueces de la República de Chile son personas honestas”, aunque advirtió que este no sería un hecho aislado y expresó su expectativa de que nuevos antecedentes salgan a la luz en el corto plazo.
En paralelo, la defensa de Vivanco confirmó que apelará a la medida cautelar ya que el contexto en que se obtuvieron los antecedentes no habría permitido garantizar una defensa efectiva. En contraste, el juez Cristián Sánchez sostuvo que existen elementos suficientes para acreditar los delitos imputados y justificar la prisión preventiva.




