TU PROPIA VÍA

Guía disponible: Ahora puedes comparar las propuestas constitucionales de 2022 y 2023 

Esta guía tiene como objetivo ofrecer a la opinión pública una herramienta para entender las similitudes y diferencias clave de ambos proyectos.

A dos semanas del plebiscito del 17 de diciembre, el Observatorio de Desigualdades y la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales (UDP), junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), elaboraron una guía comparativa entre la propuesta de la Convención Constitucional (rechazada en 2022) y el proyecto redactado por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta este año. 

El trabajo, realizado por el investigador del COES y académico de la Escuela de Sociología UDP, Modesto Gayo, y los estudiantes de la misma carrera, Erika Bravo, Paula González, Vicente Hurtado y Violeta Tapia, tiene el propósito de contribuir a la formación de una opinión pública y permitir a la ciudadanía acercarse a algunas similitudes y, sobre todo, a diferencias relevantes, entre las dos propuestas constitucionales plebiscitadas. 

El principio del trabajo es seguir una línea descriptiva, más que ideológica o partidista, de tal modo que el documento pueda ser de interés para las personas independientemente de su posicionamiento político”, afirman los autores en la publicación. 

“En cuanto a la metodología de trabajo”, añaden, “se realizó una comparación por capítulos, los que fueron armonizados, fundidos o condensados para el propósito de hacer posible la comparación, pues hay diferencias en la estructura y énfasis temáticos entre las constituciones de 2022 y 2023”. 

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...