El gobernador de la región de Vaparaíso, Rodrigo Mundaca, propuso instalar el debate sobre la restitución de la pena de muerte para combatir la delincuencia tras asegurar que existen “delitos que no tienen perdón”.
En entrevista con Súbela Radio, mientras se analizaba la crisis de seguridad a nivel nacional, la máxima autoridad de la región y también presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales abordó la idea de endurecer las sanciones para combatir la delincuencia.
“Creo que hoy día el gran flagelo que enfrentamos, sin duda, es la seguridad (…) Creo que la delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor y creo que hay discusiones pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo: la discusión en torno a la pena de muerte. Ahí hay un tema que está pendiente”, planteó.
Además justificó su propuesta al mencionar que “hay delitos que hoy día, por más que le apliquemos cadena perpetua y por más que apliquemos las mayores sanciones, pero cuando un delincuente entra al hogar de una familia, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales de esa familia, pero comete todas estas atrocidades…creo que hay que tener esa discusión”.
“Estoy completamente abierto a discutir respecto a aquello. Hoy día hay delitos que sobrepasan la comprensión humana, hay delitos que no tienen perdón para los que somos padres, para los que vemos situaciones de esta naturaleza, por ejemplo, situaciones de odio por orientación sexual”, complementó.