Si bien la jurista descartó que se trate de una polémica artificial, argumentó que el presidente José Jeri usa la situación fronteriza para mejorar su propia imagen pública.
La polémica por la situación fronteriza en el norte del país fue el tema principal de Not News, programa donde la abogada, Gloria Requena, argumentó que presidente peruano, José Jeri, intenta desviar la atención hacia los problemas internos del país vecino. Esto, tras enviar contingente militar para prevenir que más migrantes crucen a su país desde Arica.
“Hay que entender también a Perú: ellos tienen una situación política compleja que le sirve para cambiar la agenda política de sus temas internos. Eso le sube los puntos a él, se muestra más empoderado (…) Es un buen cambio de agenda poner la situación internacional y no estar metido en la chimuchina propia”, comentó Requena.
La militarización de la frontera peruana ocurre en paralelo a hechos de violencia registrados en Perú. Entre ellos, un caso de sicariato ocurrido a pocas cuadras de la residencia presidencial. Asimismo, el gobierno chileno niega que desde nuestro país haya un flujo inicial de extranjeros tratando de entrar al país vecino.
Pese a ello, la abogada desestimó que no haya mayor interés de ciudadanos extranjeros por salir de Chile “Yo no veo que sea una polémica artificial. Efectivamente hay ruido entre los extranjeros de que habrá un cambio en la política migratoria y se pondrá más dura (…) Muchos se están regresando y eso es cierto”.



